Descarga nuestra Guía Maternal aquí>
Envíos Express: Compra y recibe en menos de 2 horas (dentro del rango de 20 km de la tienda)

Rutina del sueño: Libros antes de dormir

por Eloísa Silva V. en August 18, 2021

La rutina para dormir puede ser crucial para generar el hábito que nuestros hijos e hijas necesitan para conciliar más fácilmente el sueño. Un baño con agua caliente y espuma, ponerse el pijama y bajar las luces; lo único que faltaría es el cuento antes de dormir.  

 

Incorporar la lectura antes de acostarse es una muy buena práctica para bajar los estímulos, relajarse y empezar a cultivar una buena relación con los libros. Este momento debe ser un espacio de tranquilidad y placer, nunca un espacio de obligación o imposición.  

 

A continuación te contamos algunos consejos que te pueden ayudar a elegir los mejores libros para tus hijos(as).

 

 

El tipo de libro al cual se pueden interesar los niños y niñas va a depender de su edad. Durante el primer año, se recomienda que tengan acceso a los libros de manera táctil. Aquellos que son de cartón o tela, son perfectos para que los más pequeños vayan familiarizándose con este objeto maravilloso con páginas de distintos colores, texturas e imágenes.

 

Desde el primer año hasta los 3 años, se recomienda leer cuentos cortos, con pocas palabras y grandes y atractivas imágenes. En este periodo, pueden disfrutar de los libros con solapas, aquellos que dentro de las páginas esconden alguna sorpresa, un animal o cosa que pueden descubrir a medida que va avanzando la historia. También se recomienda para este periodo, los libros con estructuras repetitivas, ya que ayudan al desarrollo de la memoria y el lenguaje.

 

Durante los 3 y 5 años, los libros de conocimiento sobre animales, lugares, autos etcétera, son altamente atractivos para nuestros niños y niñas. En esta etapa los libros con solapas también son muy bien recibidos, al igual que los cuentos con historias un poco más largas. Lo importante es elegir libros con imágenes e historias llamativas y con tramas argumentales de fácil comprensión.  

 

Desde los 5 a los 7 años, causan gran interés las historias con personajes principales fantásticos con entretenidas aventuras. En este punto sigue siendo importante las imágenes, éstas ayudan a familiarizarse con distintos tipos de ilustración que invitan a adentrarse a grandes mundos imaginarios.

 

De los 7 a 10 años entran las historias más largas con personajes extraordinarios. Las aventuras son las más requeridas, al igual que los cómics cortos con historias sencillas.

 

Elegir un buen libro para tus hijos(as) puede ser un poco complejo si no te has aventurado todavía al mundo de la literatura, sin embargo, un buen paso es que ellos elijan qué quieren leer, siempre teniendo en cuenta su edad; de esta manera, se sentirán desde un inicio interesados por disfrutar ese tiempo de lectura y descanso.

 

Por: Eloísa Silva Valderrama

 

 

VOLVER ARRIBA