Descarga nuestra Guía Maternal aquí>
Envíos Express: Compra y recibe en menos de 2 horas (dentro del rango de 20 km de la tienda)

Beneficios de la estimulación temprana

por CATALINA HUNEEUS en February 15, 2022

La estimulación es un grupo de actividades que toda guagua debe tener dentro de su rutina diaria. Éstas van cambiando a medida que el bebé va creciendo, y empiezan desde las primeras semanas de vida con el objetivo de favorecer al máximo el desarrollo de sus habilidades cognitivas, motoras y socio-afectivas.

Toda guagua necesita ser estimulada desde sus primeras semanas de vida, a pesar de que podemos ver a nuestro bebé demasiado pequeño, la verdad es que, durante sus 3 primero años de vida sumando su periodo de gestación, su cerebro tiene una capacidad extraordinaria para crear nuevos circuitos neuronales, teniendo la capacidad de absorber nuevos aprendizajes y experiencias. Esto se conoce como plasticidad cerebral.

En este sentido, la estimulación temprana lo que busca es sacarle el máximo provecho al potencial desarrollo del bebé tanto cognitivo, como social-afectivo y motriz; y como dijimos en un principio, las actividades siempre se irán adaptando a la edad del niño/a (0 a 6 años de edad).

Los beneficios generales de la estimulación temprana son:

  1. Favorecer su autonomía: Esto es muy importante, ya que la autonomía está ligada a una alta autoestima y a la seguridad en sí mismo/a, las cuales se van potenciando al mismo tiempo, gracias a la autonomía.
  1. Desarrolla la creatividad y la imaginación: Ambas muy importantes para aportar soluciones a problemas y situaciones conflictivas, además de ayudar a tener una mejor adaptabilidad a los cambios.
  1. Estimula el proceso de maduración y de aprendizaje en todas las áreas del desarrollo: Lenguaje, percepción, relaciones socio-afectivas, motricidad fina y gruesa, etc.
  1. Favorece la curiosidad y la observación de su entorno: Entregándoles una base para ir creando desde ya una mentalidad crítica que los impulse a cuestionar, preguntar y querer conocer y aprender más sobre el mundo que los/as rodea.
  1. Mejora la capacidad de concentración: Trabajando cada día una actividad distinta, sea desde los masajes de estimulación durante sus primeros días de vida o un juego de bloques por ejemplo a los 2 años de vida, tu pequeño/a estará 100% concentrado/a en la actividad que estás realizando con él o ella.
  1. Impulsa las habilidades sociales y el mundo emocional.

Las actividades que se recomiendan para la estimulación temprana durante el primer año de vida son aquellas que:

  1. Ayudan al desarrollo de las habilidades motrices como: Gatear, trepar y caminar. Tomar objetos, soltarlos, moverlos etc.
  1. Estimulan las primeras formas de lenguaje: Entendiendo el lenguaje como todo grupo de códigos que sirven para comunicar, tales como sonidos diversos, música, movimientos corporales etc. En este sentido la estimulación sensorial tiene gran protagonismo.

Nuestro TUTO DE ETIQUETAS es ideal para la estimulación temprana de tu guagua, al tener distintos colores, texturas y diseños, invita a tu guagua a investigar, descubrir y jugar!

FUENTES: Crece ContigoNeuropediatraAyudarte PsicologíaUNIR

VOLVER ARRIBA