Envíos sin costo por compras sobre $60.000 a RM.

¿Cómo lograr que tu guagua duerma toda la noche?

por CATALINA HUNEEUS en April 14, 2021
El sueño en las guaguas es un factor clave en su crecimiento y comportamiento, si una guagua no duerme lo necesario para su edad puede desarrollar problemas de comportamiento y de salud como irritabilidad, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse e hiperactividad. Es por esto que es importante analizar las causas y explorar nuevas rutinas que puedan ayudarnos a hacer que descansen. Como Equipo Algodones tenemos algunas recomendaciones para que tu guagua pueda tener una buena rutina de sueño y tú también puedas descansar.

¿Por qué es tan importante una rutina de sueño en las guaguas?

Una guagua recién nacida duerme la mayor parte del tiempo, pero al paso de los meses estará más despierta y cada vez necesitará dormir menos, es importante conocer cada etapa.

En los primeros meses la rutina juega un papel fundamental, pues su sistema nervioso aún es inmaduro y necesita patrones para identificar a qué hora debe dormir y en qué cantidad. Se puede enseñar a dormir, y con una buena rutina es posible.

Que las guaguas duerman bien favorece en muchos aspectos: tienen el sistema inmune más fuerte, su comportamiento es más tranquilo y gozan de mejor salud mental. Para estimular el buen sueño en los primeros meses de vida debemos encontrar la rutina del sueño que mejor se adapte a nuestra guagua y rutina familiar.


¿Cómo lograr una buena rutina de sueño?

Para tener una rutina de sueño exitosa, es importante repetir siempre lo mismo y darle seguridad a tu guagua, con el paso de los días haciendo lo mismo, tu guagua se irá acostumbrando y anticipando a lo que viene.

En la noche, es necesario relajar el ambiente y definir una serie de pasos que le permitan a tu guagua reconocer que es el momento de dormir. La rutina del sueño puede ser tan creativa como lo decida cada familia, lo importante es que las actividades, el orden y la hora sean siempre las mismas e induzcan a la tranquilidad, la relajación y el descanso.

  • Comida: darle comida, papilla o leche según lo que le corresponda por edad. Tiene que quedar satisfecha, pero no “demasiado llena”.
  • Baño relajante y masajes: bañar a la guagua, jugar un poco en la tina, ponerle crema y luego pijama.
  • Juego tranquilo y/o leer un libro: esto es una actividad antes de dormir, algo tranquilo. También se le puede poner música tranquila o ruido blanco.
  • Temperatura de la pieza y ropa para dormir: es común que una guagua se despierte por su propia transpiración o porque está haciendo frío o calor en la pieza. Es importante tener una temperatura constante en torno a los 20-22°C.

Usar un pijama y saco de dormir adecuado para la época del año.

Garantizar una buena calidad de sueño es de vital importancia para el desarrollo de nuestros hijos y para que tú también descanses.

Tener rutinas desde la más temprana edad es fundamental.

En la maternidad es clave hacer todo desde el amor y la intuición. Mucha suerte en este proceso, la maternidad se vive día a día y hay que disfrutarla.

VOLVER ARRIBA