¡Nos cambiamos! Ahora estamos en el Pueblo del Inglés, Local 107. Ver Ubicación
Envíos Express: Compra y recibe en menos de 2 horas (dentro del rango de 20 km de la tienda)

¿Cómo sigo con la lactancia materna si tengo que volver a trabajar?

por CATALINA HUNEEUS en February 28, 2022

Luego del periodo de post natal, muchas de nosotras nos preguntamos cómo podremos volver al trabajo sin dejar de dar leche materna a nuestro bebé. A pesar de que lo ideal sería poder quedarnos en casa hasta que nuestra guagua cumpla 1 año, la ley sólo nos permite tener licencia hasta que él o ella cumpla 6 meses de vida. Sin embargo, la ley sí entrega algunas facilidades que queremos que conozcas para que, si quieres, puedas mantener la lactancia materna al volver al trabajo.

Primero que todo, es fundamental tener en cuenta que a pesar de que es recomendable continuar con la lactancia materna el mayor tiempo posible, es tú decisión y ésta tiene que velar tanto por tu bebé como por tu salud mental y física. La mejor lactancia es aquella que se hace con amor y respeto tanto para la madre como para su bebé.

En caso de que quieras continuar con la lactancia materna al volver al trabajo, te dejamos algunos tips que te pueden ayudar:

  1. La lactancia materna es un derecho: Por ley toda madre tiene el derecho de alimentar a su bebé hasta los 2 años de edad, dentro de la jornada laboral, durante una hora, ya sea dándole pecho o un sustituto alimenticio. Si tu bebé es cuidado por algún familiar, una cuidadora o está en una sala cuna, el derecho se mantiene. Si la madre no puede o quiere tomar este derecho, puede entregárselo al padre con acuerdo de ambos. El momento para tomarse dicha hora dentro de la jornada laboral, es acordada previamente con el empleador.
  1. La leche materna se puede congelar y refrigerar: Si no quieres realizar una lactancia mixta e incorporar fórmula a su dieta, puedes extraerte leche, refrigerarla y/o congelarla para que quien esté a cargo de tu bebé, le de leche materna en mamadera sin problemas.

Es posible que las primeras extracciones no den mucha leche, tu cuerpo está acostumbrado a dar cierta cantidad y de un día para otro tendrá que producir más. Por esto, te recomendamos empezar a extraerte semanas antes de empezar a trabajar y dejar congelada la leche. Mucha paciencia, tu cuerpo se irá acostumbrando de a poco.

Para calentar la leche, recomendamos que sea a baño maría y no utilizar microondas. Según la temperatura y el lugar donde guardes la leche, es cuánto tiempo ésta durará buena, por lo que tendrás que rotularla. Te recomendamos comprar unas etiquetas que puedas pegar sobre la mamadera para ir escribiendo el día que te hayas sacado la leche.

La siguiente tabla de Bebes y más, da cuenta de cuánto nos puede durar la leche según temperatura y de dónde la guardes.

VOLVER ARRIBA