Envío gratis sobre $60.000 en RM.

La erupción de los dientes y el sueño

por CATALINA HUNEEUS en March 22, 2022

La salida de los primeros dientes puede ser un tema difícil para los padres. Desde el momento en que nuestra guagua comienza a morder y botar exceso de saliva, hasta que realmente aparece el primer diente, puede pasar mucho tiempo. Durante el día puede ser más fácil de gestionar, pero durante la noche cuando estamos cansadas(os), saber cómo calmar los despertares nocturnos, resulta bastante complejo.

Cuáles son los síntomas más comunes de la erupción de dientes y qué podemos hacer durante la noche, te lo contamos a continuación.

Cuando un bebé nace, tiene debajo de sus encías un juego completo de 20 dientes que esperan erupcionar. Depende de cada guagua cuándo le comienzan a salir los primeros dientes, pero en general la mayoría de los bebés tiene la erupción de los dientes alrededor de los 6 meses de vida y continúa el proceso hasta los 3 años de edad.

 

Los dientes de leche empiezan a empujar a través de las encías, las cuales se pueden ver inflamadas. A mitad de camino, veremos una pequeña punta blanca. Este proceso es molesto e incluso doloroso para nuestro bebé, es por esto que pueden estar más irritables, tener una salivación excesiva y sentir picazón y/o dolor en las encías.

Ante esto, lo primero que podemos hacer es masajear las encías de nuestra guagua. Puedes utilizar un mordedor de preferencia frío, ya que ayuda con mayor eficacia en aliviar las molestias y la hinchazón. Los mordedores de silicona se pueden refrigerar. Con tus dedos también puedes frotar sus encías, lo importante es cuidar que tus manos estén bien lavadas.

La leche materna también ayuda a aliviar los síntomas, ya que naturalmente funciona como analgésico. Algunos pediatras recomiendan utilizar ciertos gel de uso tópico para calmar las molestias, sin embargo, otros piensan que no es recomendable, ante esto te recomendamos consultarlo con tu doctor(a).

Durante la noche, lo primero que debes tener es paciencia. El proceso de erupción de dientes trae consigo mayores despertares nocturnos, los cuales desaparecen al momento en que el diente logra salir.

Las(os) expertos en sueño, recomiendan hacer un plan durante la noche para saber cómo actuar al momento que se despierten. Si le masajearás un momento las encías, si dejarás en el refrigerador el mordedor o si le darás leche materna. Cuida que cada una de estas acciones sea sin prender la luz o utilizando un espanta cuco, para no despertar del todo al bebé y pueda volver a conciliar el sueño.

Recuerda tener muchos baberos de recambio, de preferencia de tela de toalla e impermeables para asegurarte no irritar su cuello y que la humedad no vaya a traspasar a su pecho. Es importante que siempre esté seco(a).

Por último, abraza mucho a tu bebé, el cariño y amor es fundamental para sobrellevar la irritabilidad y el dolor.

FUENTES

Guía InfantilBlog Clínica Las CondesBlog Universidad de los AndesBlog Clínica Alemana

VOLVER ARRIBA