Envío gratis sobre $60.000 en RM.

Qué es el "Tummy Time" y cuáles son sus beneficios

por CATALINA HUNEEUS en March 31, 2022

Puede que en algún momento hayas oído hablar del “Tummy Time”. Tummy es la forma informal de decir guatita en inglés y “Tummy Time”, se refiere a la actividad donde tu bebé pasa un tiempo boca abajo, es decir, sobre su estómago. Por qué esto puede ser beneficioso, te lo contamos a continuación.

Antes de gatear, hay otra etapa fundamental para tu bebé, que es estar un tiempo boca abajo. Muchos bebés no pasan por la etapa de gateo, sin embargo, ésta es muy importante. Sirve para responder a la necesidad de exploración del niño o niña, lo cual es la base para el desarrollo motor (1). También estimula la coordinación entre ambos lados del cuerpo, ya que implica el acto sincronizado de las extremidades de forma alternada para lograr avanzar y moverse (1).

Para potenciar que nuestra guagua pase por la etapa de gateo, existe el “Tummy Time”, donde tu guagua puede reforzar los músculos del cuello, brazos, hombros y abdomen, lograr mayor control de su cuerpo para sentarse y, posteriormente, mejorar su seguridad al momento de empezar a desplazarse. Esta postura además, les permite empezar a probar la coordinación de sus movimientos.

Es importante tener en cuenta que los bebés pasan mucho tiempo en posición supina, es decir boca arriba, lo que les impide desarrollar los músculos del cuello. El “Tummy Time” ayuda a que se desarrollen de forma correcta y que de esta forma, el bebé tenga mejor control de la cabeza, parte que más pesa de su cuerpo.

Para realizar “Tummy Time”, es normal que veamos cierta resistencia de nuestro bebé, es por esto que hay que mantenerlo(a) estimulado(a). Probar distintos juguetes para que observe y pueda tomar. Dejarlo en una superficie colorida y cómoda, acompañarlo(a) y jugar con él o ella.

Tal como dice el nombre de la actividad, es sólo un momento, la idea no es forzarlo y si está llorando, es importante terminar la actividad. El objetivo es que esté receptivo(a) y que no asocie en absoluto, estar de guatita con un momento de sufrimiento.

FUENTES ¿Por qué es importante la etapa de gateo? Blog CL, Beneficios del Tummy Time Guia Infantil

 

VOLVER ARRIBA